Técnicas de Yoga

Kriyas

En los textos yóguicos más antiguos aparece la palabra Kriya refiriéndose a “acción”. No es hasta el siglo XV, cuando se escribe el Hatha yoga pradipika,que se menciona la palabra Kriya, refiriéndose a ejercicios para limpiar el cuerpo por dentro y por fuera:
“El cuerpo es como una vasija de barro cruda que si se sumerge en el agua se desintegra. por eso debería ser expuesto al fuego del yoga para fortalecerse y purificarse.  Todas las prácticas del yoga, llevan a la purificación.” Hatha Pradipika
Desde el punto de vista del Ayurveda, la mayoría de las enfermedades se originan por exceso de toxinas y flemas en el cuerpo, es por ello que muchas de las kriyas van orientadas a eliminar flemas. Estas kriyas son especialmente beneficiosas durante la práctica del ayuno porque aceleran el proceso de desintoxicación.

A continuación paso a enumerar las diferentes Kriyas de las que se habla en los textos. Es importante tener en cuenta que muchas de estas kriyas no podemos realizarlas en casa (las más sencillas si), sino que necesitaremos la supervisión de un maestro experto. Otras, como Nauli, requieren de mucha práctica para su realización.

Personalmente solo realizo el Neti, Nauli y Danta de encias o lengua de manera frecuente, pero no diariamente.

Neti – Limpieza nasal
Poner agua hervida con una cucharadita de sal en una lata e insertar el pico en un orificio nasal. El agua mejor templada. Inclinar la cabeza hacia un costado y verter lentamente el agua que saldrá por el otro orificio. Así se limpia la cavidad nasal. El objetivo no es solamente limpiar el pasaje nasal, sino dar resistencia a la mucosa nasal en relación a los cambios del entorno y así eliminando flemas.

Nauli – Batido abdominal
Es considerada la kriya más importante o la kriya suprema.

Técnica: de pie con los pies separados, exhalar e inclinarse hacia delante expandiendo el tórax sin inhalar. Relajar la pared abdominal y presionar con ambas manos las rodillas sin contraer el abdomen, esto produce el aislamiento de los rectos abdominales, a continuación se hace la rotación de los abdominales.

Una técnica previa es Agni Sara: exhalar el aire de los pulmones como en Uddiyana bhanda. Sin inhalar, relajar los músculos abdominales y llevarlos hacia dentro en una sucesión rápida de bombeos de los músculos abdominales hacia dentro y hacia fuera. Se bombea con el aire fuera unas 15/20 veces. Esto es una vuelta. Practicar entre 3 y 5 vueltas diariamente y no más de diez.
Todo esto, estimula el hígado, el bazo, los riñones y el páncreas. Reduce la grasa abdominal y es bueno contra él estreñimiento. Mejora la digestión.

Dhauti – Limpieza del tracto digestivo superior

La palabra Dhauti significa lavaje interno y los distintos dhautis eliminan las impurezas del cuerpo utilizando distintos elementos: agua, aire, gasa, hoja, tallos, hierbas, etc…

 Ejemplo de limpieza por Aire: VATASARA
consiste en inhalar aire lentamente a través de la boca en forma de pico de cuervo, mover el abdomen y luego lentamente eliminarlo a través del pasaje inferior (ano). Reduce la acidez  gástrica. Este técnica difícil de practicar, tonifica y revitaliza todo el sistema.

Limpieza con Agua: VARISARA
Se debe absorber agua lentamente por la boca, llenando el estómago hasta la garganta. Luego empujarla moviendo el abdomen y evacuarla por el pasaje inferior. Es un proceso de purificación de todo el pasaje alimentario a través del agua. Para obtener efectos terapeúticos, se usa agua tibia con sal  y se practican algunas asanas que incluyen extensión, flexión, torsión, y presión del abdomen.

Danta
Danta Dhauti: Limpieza de las encías, de la lengua, de la apertura de los oídos y del paladar.

– Encías: Se debe frotar las encías con extracto de Khadira (acacia catechu) o con tierra limpia o bien arcilla.
“Esta limpieza de los dientes es un gran dhauti para los yogis en su práctica de yoga. Todas las mañanas, el que conoce de yoga debe hacerlo para preservar sus dientes.

–Lengua: Con el índice, dedo mayor y anular juntos en la garganta se debe frotar y sacar las impurezas y limpiar la raíz de la lengua. En la actualidad podemos utilizar un rascador de lengua. 

– Oídos: Karnarandhra: Se debe frotar el canal auditivo con la punta del dedo índice. Por la práctica constante se experimenta una sensación auditiva sutil (sugiere que estimula algún sonido místico).

– Paladar: Kapalarandhra: Todos los días, después de despertarse, de comer y al final del día, se debe frotar la parte más alta del techo de la boca con el pulgar de la mano derecha. Así por la práctica constante, se previenen enfermedades debidas a las flemas, los nadis se purifican y se aclara la visión.

– Garganta: Vastra dhauti : Consiste en la ingesta de una gasa sumergida en agua salada para que rellene el espacio interior del estómago y en su posterior expulsión. Sirve para limpiar las paredes del estómago.
Cura tumores, fiebre, agrandamiento del bazo, enfermedades de la piel, y desórdenes de flema y bilis. Día a día da más salud, fuerza y alegría. (No realizar sin el asesoramiento de un experto)

–Recto: Mula sodhana: Se debe de limpiar el recto con el tallo de la planta de cúrcuma o con el dedo  medio y agua, una y otra vez. La función de apana, responsable de la excreción estará perturbada mientras el recto no esté limpio.
Con gran perseverancia se debe limpiar el recto. Esto cura el estreñimiento, da una apariencia radiante, nutre el cuerpo y estimula los órganos digestivos.

– Colón: Basti: Es un lavaje del colon por aire o por agua. Se denomina enema yóguico. Por jala basti podemos liberarnos de enfermedades urinarias, de los intestinos, flatulencias. Mantiene el cuerpo bajo control y muy hermoso.

– Ojos: Trataka. Sin pestañear, se debe mirar un minuto un objeto hasta que las lágrimas comiencen a caer de los ojos. Por la práctica constante se facilita Sambhavi mudra, la concentración en el entrecejo. La idea es que si la vista está fija, la mente también lo está, ya que el flujo de pensamientos se aquieta. Las enfermedades de los ojos se curan y se adquiere visión divina. Se denomina kriya porque las lágrimas limpian los ojos, pero también se produce una limpieza psicológica.

Debido a su práctica se pueden mejorar problemas de miopía y presbicia, especialmente si se toman varios objetos a diferentes distancias y se puede combinar una mirada fija en el objeto con otra más amplia.

ENCIENDE LAS LUCES DE TU POSTURA.
Allumez les lumières de ta posture
richard fREEMAN
 

Registrate

Apúntate a mis clases.
Déjame tu e-mail para recibir novedades y noticias.