TÉCNICAS DE YOGA

Los tipos de Bandhas

Jalandhara Bandha 
Está ubicado en la garganta y actúa sobre glándula pituitaria
Es muy conocido por su asociación con el aislamiento o interrupción de la garganta.  Su
función es controlar la circulación de energía que transita través del cuello, y esto de manera física se puede manifestar mediante los vasos sanguíneos y los nervios que se ubican en esa zona del cuerpo.

Beneficios
– Cuando se retiene el aire en los pulmones, este bandha hace que se prevenga el efecto colateral de que la presión ocasionada por el aire retenido actúe en un nivel más elevado de tu glotis,  si esto no se evita entonces pueden verse perjudicados el cerebro y los oídos.
– Cuando la respiración es retenida por un tiempo prolongado, genera un aumento en la presión arterial lo cual puede acarrear al mismo tiempo que se presenten palpitaciones. Sin embargo con el Jalandhara Bandha es posible contrarrestar esto debido a que la presión que se ejerce con su práctica en la zona de tus senos carotideos se expande hasta llegar al corazón disminuyendo así el compás cardíaco.

Uddiyana Bandha 
Se ubica en el abdomen y actúa en el páncreas y también en la cantidad
de adrenalina que produce le cuerpo.
El significado del término ‘Uddiyana’ tiene relación con las palabras elevar y volar. Se
denominó con ese nombre a este bandha ya que cuando se lleva a cabo su realización
bloqueando ocasiona que el diafragma se eleve un poco hacia el pecho.

Beneficios
– Cuando se ejecuta este tipo de Bandha, se les realiza una especie de masaje a los órganos que conforman la zona abdominal. Asimismo, optimiza las funciones de tu sistema digestivo, y además sirve como una manera terapéutica de combatir las dolencias o enfermedades ocasionadas por el mal funcionamiento de determinados órganos. Por ende es muy eficaz para tratar problemas como el estreñimiento, la diabetes, algunos prolapsos, la aerofagia, etc.
– Estimula la circulación de la energía hacia la parte superior de tu cuerpo, de forma tal que cambia el sentido natural del flujo de energía que suele ser hacia abajo. Y si este Bandha se lleva a cabo de manera conjunta con los otros dos tipos de Bandhas restantes, hace que se activen diversos chakras del cuerpo. Sin embargo esto último no es tan sencillo de lograr, ya que requiere de práctica y experiencia.

Mula Bandha
Se sitúa en el perineo y sus efectos radican sobre las gónadas y el mismo
perineo. El término ‘Mula’ se traduce como raíz o base. La razón de este nombre es que
cuando se ejecuta este Bandha, la contracción que sucede empieza  a partir de la base o raíz de la columna vertebral, específicamente en la zona del perineo y también se contrae el cuello uterino. Pero cuando la práctica de esta Bandha ya se lleva a un nivel más avanzado, no solo se podrá contraer el perineo y el cuello del útero, sino que también se puede bloquear al Muladhara Chakra.

Beneficios
– Cuando se realiza el Mula Bandha se contraen ciertas partes de tu cuerpo, y esto genera un aumento en la cantidad de sangre que circula en la zona del perineo y además puede fortalecer los nervios de la pelvis. Al mismo tiempo induce a las funcione de los órganos ubicados en tal parte del cuerpo.
– Provoca un torrente de impulsos nerviosos y de energía hacia la parte superior de tu cuerpo, de forma tal que estimula algunas áreas del cerebro

Maha Bandha

La palabra ‘Maha’ significa grande. Y por ende, Maha Bandha es una
Cerradura grande, la cual está conformada por los tres Bhandhas indicados anteriormente,
además es posible obtener los beneficios de todos los Bandhas uniéndolos en una práctica única. Este Bandha tiene mucho poder y cuando se está llevando a cabo se precisa de de mucha concentración y además de estar conscientes.

Estos Bandhas pueden llevarse a cabo de distinta forma, ya se pueden practicar de manera independiente o aislada cada uno de ellos, o pueden realizarse haciendo combinaciones con otros posturas clásicas del Yoga. Pero si tú lo que quieres es aprender a implementar correctamente los Bandhas, entonces lo mejor es que optes por su práctica individual y no los juntos con ningún otro tipo de asana, ya que así será más efectivo tu aprendizaje y podrás dominarlos más rápidamente.
Durante la práctica procuro utilizar todos, pero después de convertirme en mamá el Mula Bandha es un “must”.

 

ENCIENDE LAS LUCES DE TU POSTURA.
Allumez les lumières de ta posture
richard fREEMAN
 

Registrate

Apúntate a mis clases.
Déjame tu e-mail para recibir novedades y noticias.